¿De qué manera expresa un feto su llanto en el útero?

Introducción

¿Has oído hablar de cómo los bebes lloran en el útero? El tema es centro de muchos debates, y aunque hay algunas evidencias que indican que los bebes pueden hacer «sonidos de llanto» en el útero, no hay un consenso científico. En este artículo vamos a explorar lo que se sabe y lo que se desconoce en este tema.

¿Es posible que un feto llore en el útero?

Aunque no hay muchas investigaciones que hayan estudiado el tema, los expertos indican que los bebes están físicamente capaces de hacer sonidos que pueden parecer llantos en el útero. Explican que el feto a las 32 semanas de gestación ya tiene el aparato vocal formado y está listo para comunicarse. Además, se sabe que el feto mueve muchas veces las cuerdas vocales, como parte de su entrenamiento para respirar. Aunque estos movimientos no tienen por qué ser considerados llantos, en algunos casos podrían parecerse mucho.

¿Por qué llora un feto en el útero?

Aunque no se han descubierto todos los motivos por los que los bebes «llorarían» en el útero, los expertos creen que existen algunos motivos que podrían desencadenar en la producción de sonidos parecidos al llanto. Uno de ellos podría ser el dolor, puesto que se sabe que los fetos pueden sentir dolor. También podrían llorar por estrés, por los propios movimientos del cuerpo dentro del útero, por algún ruido fuerte o por algún otro estímulo externo.

¿Cómo se escucharía ese llanto?

En el útero, los sonidos son muy diferentes que fuera del útero. En el ambiente acuático y cerrado del útero, el sonido se transmite de forma diferente que en un ambiente exterior. Por esa razón, no podríamos esperar que el llanto del bebe suene de forma exacta a como lo hacemos nosotros fuera del vientre materno. Los sonidos se atenuarían y se amortiguarían.

¿Existe alguna evidencia grabada de un feto llorando en el útero?

Aunque no haya muchas evidencias, algunos estudios han encontrado señales de que los bebes pueden emitir sonidos que se parecen al llanto. Un estudio sudafricano en 2019 encontró que los fetos podían hacer sonidos que se parecían al llanto cuando se producían contracciones uterinas dolorosas. Además, otro estudio de 2016 encontró que los fetos que eran expuestos al sonido de un chupete succionando tenían más posibilidades de hacer sonidos parecidos al llanto.

¿Qué puede hacer la madre para ayudar al feto que llora en el útero?

Si bien no hay una evidencia sólida de que los fetos lloren en el útero, lo cierto es que cualquier madre podría preocuparse sobre el bienestar de su bebé. La buena noticia es que hay una serie de cosas que las madres pueden hacer para ayudar a sus bebés a estar cómodos durante el embarazo. Algunas sugerencias incluyen mantener una dieta saludable y equilibrada, dormir lo suficiente, evitar el estrés, y algunas técnicas de relajación como meditación o actividades suaves como el yoga.

¿Qué pasa si un feto llora mucho en el útero?

En los casos en los que los bebes lloren mucho en el útero, podrían haber consecuencias, aunque no se sabe exactamente cuáles serían. Algunos expertos sugieren que los bebés que lloran mucho en el útero podrían estar sufriendo de estrés crónico, lo que podría tener efectos a largo plazo en su desarrollo y bienestar. En casos extremos, podría ser necesario el control médico.

¿Un feto que llora en el vientre materno llorará más después de nacer?

No hay evidencia que indique que los bebés que lloreran más en el útero llorarán más después del nacimiento. Sin embargo, algunos estudios han sugerido que los bebés que lloran más en el útero tienden a ser más sensibles y reactivos después del nacimiento. Parece que estos bebes pueden ser un poco más difíciles de tranquilizar y consolar, aunque eso no significa que sean más infelices o menos saludables que otros.

Conclusión

Aunque no hay evidencia concluyente de que los bebes lloren en el útero, existe cierta indicación de que pueden emitir sonidos que se parecen al llanto. Los motivos de estos sonidos aún son desconocidos, aunque podrían estar relacionados con el dolor o el estrés en algunos casos. Las madres pueden hacer algunas cosas para ayudar a sus bebés a estar cómodos durante el embarazo, incluyendo mantener una dieta saludable y dormir lo suficiente. A largo plazo, los efectos de los «llantos» del feto en el útero aún no son claros, pero es importante tener en cuenta el bienestar del bebé en todo momento.