¿Cuál es la razón detrás de los llantos de los bebés mientras duermen?

¿Qué harías si escucharas a tu bebé llorar en sueños? Probablemente lo abrazarías y lo harías sentir seguro. Pero, ¿por qué los bebés lloran mientras duermen? Esta es una pregunta común para los padres primerizos y, aunque no hay una respuesta exacta, hay varias teorías detrás de este fenómeno.

¿Por qué lloran los bebés mientras duermen?

Hay muchas razones por las que los bebés lloran mientras duermen, y estas son algunas de las posibles respuestas:

1. Sueños

Uno de los motivos más comunes detrás del llanto de los bebés en sueños son los sueños. Los bebés sueñan, igual que los adultos, pero es posible que se despierten antes de que terminen sus sueños y que lloren mientras estén dormidos. Es común que lloren durante el sueño REM, que es la fase más profunda del sueño.

2. Gas

La digestión de un bebé es un proceso continuo que puede generar irritación o gas. Los bebés suelen llorar mientras duermen cuando tienen gases que les causan incomodidad. Además, si les damos mucha comida antes de ir a dormir, esperamos que se duerman, pero probablemente tendrán gases.

3. Calor o frío

Los bebés suelen llorar cuando tienen frío o calor, ya sea que están demasiado abrigados o demasiado expuestos a la temperatura exterior. Es importante asegurarse de que los bebés estén vestidos adecuadamente antes de dormir, ni mucho ni poco.

4. Dientes

Si tu bebé tiene entre 4 y 7 meses, probablemente estén saliendo sus primeros dientes. Este proceso puede ser doloroso y, aunque el bebé esté dormido, puede sentir dolor lo suficiente como para llorar.

5. Ansiedad

Todos los bebés, incluso los recién nacidos, pueden sentir ansiedad o estrés mientras duermen, ya que es una etapa de vulnerabilidad. Además, pueden estar soñando estando lejos de sus padres. Esta ansiedad les puede hacer sentir temerosos y generar llanto involuntario.

6. Falta de sueño

Si un bebé no ha dormido lo suficiente durante el día, es posible que se sienta cansado y esté frustrado, lo que puede hacer que lloren mientras duermen. Descansa durante los tiempos en que tu bebé está durmiendo durante el día, y eso le ayudará a dormir mejor por la noche.

7. Desarrollo

A medida que un bebé crece, experimentará cambios fisiológicos y psicológicos que pueden causarle estrés, lo que puede generar llanto involuntario mientras están durmiendo. La mejor forma de ayudarles es darles apoyo emocional, flexibilidad y amor.

¿Debería preocuparme si mi bebé llora mientras duerme?

Como regla general, el llanto de los bebés mientras duermen no es motivo de alarma, ya que es una situación común en el desarrollo de los bebés. Si tu bebé llora mientras duerme, primero asegúrate que las causas de llanto no sean dolor o incomodidad extremos y verifica que estén respirando bien. Pero, si crees que algo está mal con tu bebé, busca ayuda médica.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi bebé?

Aunque los bebés que lloran en sueños pueden ser una situación normal, es importante que los padres sepan cómo manejar la situación. En este sentido, las siguientes son algunas sugerencias que pueden ayudarte:

1. Tranquiliza a tu bebé

Si tu bebé está llorando en sueños, demuéstrale cariño y apoyo para que se sienta más seguro. Por ejemplo, abrázalo suavemente para que se sienta arropado y seguro.

2. Cambia de posición

Si sientes que tu bebé está incómodo o que tiene frío o calor, considera cambiar su posición para que se sienta más cómodo. También es recomendable verificar su pañal para evitar incomodidades.

3. Altera el ambiente

Cambiar el ambiente es algo que puede ayudar a tu bebé a conciliar el sueño. Por ejemplo, puedes bajar la temperatura de la habitación para que no tenga calor ni sudores, o encender una luz suave.

4. Dale leche

Si tu bebé no ha comido lo suficiente, es posible que esté incómodo y necesite ser alimentado. Dales un poco de leche para que se sienta más a gusto.

Conclusión

Los bebés lloran mientras duermen por diversas razones, pero en la mayoría de los casos no es motivo de alarma. Como padres debemos estar al tanto de las necesidades de nuestros hijos para poder apoyarlos adecuadamente. Si tu bebé llora en sueños, recuerda que estar ahí para ellos y demostrarles tranquilidad y amor les ayudará a sentirse más seguros. Con el tiempo, el llanto mientras se duerme se reducirá y tu bebé aprenderá a dormir con mayor tranquilidad.