¿A qué edad es óptimo convertirse en madre?

¿A qué edad es óptimo convertirse en madre?

Nota: El momento ideal para tener hijos es una pregunta que muchas mujeres se hacen en algún momento de sus vidas. A continuación, te presentamos información clara y precisa que te ayudará a tener una mejor comprensión y a tomar la decisión correcta.

Introducción

Ser madre es una de las experiencias más significativas y gratificantes de la vida de una mujer. Sin embargo, antes de dar este importante paso, es importante tener en cuenta muchos factores, uno de ellos es la edad. ¿A qué edad es óptimo convertirse en madre? La respuesta no es tan simple como se podría pensar. Hay muchos factores que influyen en la decisión.

Ventajas de ser madre joven

Físicamente es más fácil

Cuando eres joven, el cuerpo tiene más energía y es más resistente a enfermedades y dolores. Tu cuerpo también se recupera más rápidamente después del parto. Además, la edad de la madre está relacionada con el riesgo de complicaciones obstétricas.

Puedes volver al mercado laboral

Tener hijos jóvenes significa que tienes más tiempo para tu carrera. Una vez que tu hijo comienza la escuela, estarás en una posición más favorable para volver al mercado laboral y centrarte seriamente en tu carrera.

Mayor probabilidad de tener hijos saludables

Los estudios demuestran que las mujeres más jóvenes tienen menos probabilidades de tener hijos con defectos congénitos. También hay menos riesgo de complicaciones del embarazo, como la hipertensión arterial o la diabetes.

Ventajas de ser madre después de los 35

Mayor madurez emocional y económica

Si eres una mujer trabajadora, tu carrera podría estar en la cima y tendrás más ingresos. Esto significa que estarás económicamente más estable para criar un hijo. Además, los estudios demuestran que las mujeres mayores tienen un mejor equilibrio emocional y son más pacientes.

No tienes que sacrificar tus sueños

Si eres joven y decides tener hijos, podrías tener que sacrificar un camino o una meta importante. Pero si esperas hasta los 35 años o más, tus sueños habrán tenido la oportunidad de realizarse.

El apoyo y la estabilidad

Las mujeres mayores a menudo tienen redes de apoyo establecidas en su vida. Tienen relaciones sólidas con amigos y familiares y su pareja es probable que sea una persona con quien querrán pasar su vida. Todo esto puede hacer que criar un hijo sea más fácil y relajante.

¿Qué dice la ciencia?

No hay una respuesta simple a la pregunta de cuál es la edad óptima para tener hijos. Según un estudio del Journal of Epidemiology and Community Health, los hijos de madres mayores de 35 años tienen una mayor probabilidad de vivir hasta los 100 años.

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología, las mujeres que dan a luz después de los 35 años son más propensas a tener hijos inteligentes y exitosos.

Sin embargo, el British Medical Journal publicó un estudio que muestra que las mujeres a partir de los 40 años tienen una probabilidad menor de tener un embarazo exitoso.

¿Qué opinan los expertos?

Según la doctora Diana Bianchi, directora ejecutiva del Mother Infant Research Institute, el mejor momento para tener hijos es cuando te sientes emocional y financieramente preparada.

El doctor Zev Williams, director del Centro de Fertilidad de Columbia, dijo en un artículo de Today que si bien la mayoría de las mujeres tienen una disminución en la fertilidad a partir de los 35 años, esto no significa que sea imposible tener hijos.

Conclusión

Es difícil dar una respuesta universal a la pregunta de a qué edad es óptimo convertirse en madre. Lo que es óptimo para una mujer puede que no lo sea para otra. Lo más importante es que consideres todos los factores y tomes la decisión correcta que se ajuste a tu vida personal, profesional y financiera. Lo ideal es que estés emocionalmente preparada y que sepas que tendrás el apoyo necesario para criar un hijo en cualquier edad.